Reseña: Ángeles Caídos de Susan Ee.
- Osky Hernan.
- 9 ago 2017
- 5 Min. de lectura
Chicos para la reseña de hoy hagamos un pequeño ejercicio. Imaginemos que ocurre el Apocalipsis. Nada de como lo imaginamos hoy día, nada de tsunamis, nada de terremotos, nada de zombis, nada de esas mierdas. Imaginemos que ocurre el Apocalipsis de la "Biblia".
Imagina que un día despiertas y ves que el mundo ha llegado a su fin. Hordas de ángeles caen desde el cielo, suenan las trompetas del juicio final, los cuatro jinetes del Apocalipsis cabalgan por encima de la ciudad. ¿Te imaginas cómo sería eso? Un choque psicológico de la puta madre.
Hoy día en la sociedad está fuertemente arraigado el ateísmo, las religiones existen es cierto, pero la religión actualmente es algo que tendemos a ridiculizar, creemos en la ciencia y en la experimentación, el progreso y el raciocinio. Las creencias religiosas son algo del pasado, y tú que siempre creíste así, te despiertas un día y te das cuenta que Dios existe, que la Biblia es cierta y que el Altísimo está muy embroncado con todos nosotros ¿Qué clase de historia surgiría de eso? ¿Qué clases de personajes brotarían al descubrir que lo que decía la Biblia era verdad? ¿Qué sociedad surgiría al encontrarse con semejante choque con su creador?...
"Una puta distopía adolescente". Con una protagonista fuerte e independiente revolucionaria. Un ángel malo y sexy. Opresión de parte de las huestes celestiales y unos guerrilleros luchando por su libertad baleando a metralletas a los ángeles. Permitanme que tenga la desgracia de presentarles a "Ángeles Caídos" de Susan Ee.
Ya saben cuando digo distopía adolescente para mí es igual a decir mierda, basura, etc. Pero Ángeles Caídos me pareció un libro diferente, no porque tenga una historia interesante, ni tampoco personajes originales. Sino por cómo ser tan bruto de tener tantos elementos para malgastarlos de la manera más absurda en lo que pudiera haber sido algo genial. Es cómo que te regalen la cocina de Máster Chef y que sólo la uses para hacerte un puto sándwich de queso. Susan Ee tenía los elementos para crear una trama sobre el choque entre la humanidad y la religión, y lo que hace es crear una historia adolescente de romance más. Con el ángel caído sexsimbol de turno, (¿tantas ganas tienen las niñas de cogerse a un ángel?).
Éste libro es una mierda y una así de grande. Resulta que hace dos meses el mundo se acabó, meteoritos y desastres hacen mierda todo a su paso. Y en medio de eso descienden las huestes de Dios dispuestos a salv... No no ¿qué hacen? Vienen a matarnos con su espadas de fuego. Violando a nuestras mujeres y secuestrando a nuestros hijos.
En medio de todo éste caos de proporciones bíblicas está Penry, una chica independiente y rebelde que está a cargo de su hermana paralítica que es toda una ternura. Cuando de repente un ángel llamado Rafe cae desde el cielo u choca contra un auto, y un puñado de hombres paloma deciden llevarse a la hermana de Penry. Así que Penry convence a Rafe que la lleve a los cuarteles de los ángeles para rescatar a su hermana. A partir de aquí ya saben cómo va todo. Éste ángel es tan sexy como Patch Cipriano, se encuentran con la resistencia y ella les infunde su valor. :'v
Pero bueno Ángeles Caídos es la distopía más aburrida que he leído. Es increíble cómo Susan Ee toma un tema como el Apocalipsis y logra que te quedes dormido. Al principio comienza bien con el secuestro de la hermana, pero durante todo el libro la trama se arrastra como si te arrastraras por un desierto árido. Hay una cantidad de subtramas que sólo sirven para alargar innecesariamente el libro. Pero Osky no seas boludo, es así porque es la historia de un chica y un ángel viajando a patas hasta San Francisco. :''v
Durante las primeras páginas del libro, los protagonistas se encuentran con la resistencia, lógicamente desconfían del Patch digo Rafe y lo secuestran. Ella lo va a rescatar, surgen algunas buenas peleas, hasta que ella convence a los gorgonitas digo a la resistencia de que Rafe es de fiar. Todo bien en las primeras 50 páginas.
Pero luego por las casualidades de la vida vuelven al campamento a pasar por la puta mala convivencia, que a nadie le interesa. Todo un vacío lleno de agua. Y eso sin hablar de todo el sexysmo que rodea al libro. Ángeles Caídos es una de las novelas más machistas que he leído.
Hay un montón de escenas que no tienen el más mínimo sentido, y no tengo ni la mas puta idea de lo que se quiere transmitir. En el campamento a las mujeres se les obliga al servicio de la cocina o a la lavandería. (Oye niña ¿No te gusta mi crítica? Pues vete a cocinar! By Susan Ee). Incluso si son mujeres como Penry que tienen habilidades de combate, las doblegan y las meten a lavar ropa.
Y ¿Qué hace Penryn al respecto? Obviamente reacciona pues es la chica rebelde. Pero ¿qué tan inteligente es ésta chica? Pues... Acepta mostrar su valía en una pelea en el barro con otra tía buena, mientras el público masculino disfruta de ver sus camisas mojadas.
Muchos comparan éste libro con La Carretera, ya que ambos tratan acerca del viaje de dos personas en un mundo post apocalíptico. Pero La Carretera es una historia acerca de las personas, de cómo un padre trata de seguir criando con valores morales a su hijo, de cómo educarlo para que sea una buena persona en un mundo desastroso.
Y ¿Ángeles Caídos? Penry nuestra protagonista es un personaje totalmente vacío, carece de personalidad, actitud e incluso de descripción. Penry no es una persona es un constricto, tiene una personalidad genérica que cualquier chica que lea el libro podría meterse en el personaje de ella, porque hace lo que cualquiera haría, totalmente predecible.
Y luego tenemos a Patch , dijo Rafe. Otro de los tantos ángeles sexys de la literatura juvenil, y que no pienso gastar letra en su puta descripción. Ya saben , la clase de personaje masculino que está ahí para que los lectores se mansturben con su descripción.
Hablemos de los ángeles, los poderosos antagonistas de ésta historia. Si bueno tan poderosos que los matan a tiros , si chicos a simples metralletas. Entonces te preguntas ¿Cómo pudo la humanidad perder con toda su tecnología en armamento militar contra unos putos aliens alados que sólo tienen espadas de fuego y ninguna armadura? Sí, dije aliens, es que para Susan Ee los ángeles son unos putos aliens nada más. :'v
Ángeles Caídos es un desperdicio, debería ser un libro como "Guerra Mundial Z", sobre las personas, sobre su propia visión de la ira de Dios. Debería estar lleno de reflexiones hasta incluso de redención. En vez de encarar el tema de religión vs ateísmo y cómo afecta a nuestra sociedad ideológicamente dividida, nos da una historia patética de romance adolescente. Realmente es desgarrador como Susan Ee tiró una gran historia por unos fáciles billetes verdes.

Commentaires